Trabajo y Empleo

10 cosas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo

Escrito por admin / 26 de noviembre de 2007

Hay una lista de cosas que se deben tener en cuenta en una entrevista de trabajo. Aquellas personas que buscan trabajo por primera vez se enfrentan a una situación desconocida, pero no hay que preocuparse por ello, lo mejor es ir bien informado de como salir airoso de este complicado trámite.

Es importante tener claro que en la entrevista de trabajo todo juega un papel destacado, desde el tono de tu voz hasta la forma en que te sientas en la silla. Educacion y formación tiene para tí una lista con los 10 errores típicos que se cometen en una entrevista de trabajo y que deberás evitar para lograr el puesto deseado.

Nr. 1 No se debe saludar con un suave apretón de manos
Un buen apretón de manos al saludar es el primer paso para dejar una buena impresión en la entrevista. Si tú saludas con un apretón de manos muy suave, es posible que la persona que te entreviste lo asocie con “debilidad”, “blandura”. Los primeros minutos de la entrevista son frecuentemente momentos decisivos para el correcto transcurso de ésta.

Nr. 2 No tomes asiento antes de que te lo indiquen

Esto se debe considerar sobre todo cuando la persona que te entrevista es mayor que tú. Tomar asiento sin que te lo indiquen puede representar una señal de mala educación; si se da esta impresión desde el inicio, será francamente complicado cambiarla. Nadie quiere un empleado que no se comporte educadamente con los clientes.

Nr. 3 No te sientes en la silla como si pronto te fueras a caer de la misma

En una entrevista de trabajo no se tendrá en cuenta únicamente lo que dices, sino que también tendrán relevancia tus gestos, ademanes y tu posición al sentarte. Siéntate en la silla lo más recto posible, pero tampoco del todo rígido. No olvides que una correcta posición es señal de confianza en uno mismo; las empresas buscan candidatos que convezcan a sus clientes.

Nr. 4 No repitas lo escrito en tu curriculum palabra por palabra

Considera que la empresa que te ha invitado a una entrevista, primero ha tenido que dar el visto bueno a tu curriculum. Por lo tanto, no es interesante que tú volvieras a repetir su contenido. En lugar de eso es mejor si enseñas detalles que no constan en tu curriculum y que piensas que pueden ser interesantes para el puesto de trabajo que solicitas.

Nr. 5 No empiezes a tartamudear si vienen preguntas criticas
Considera que la persona que te entrevista seguro que va a buscar ciertas debilidades en tu curriculum. Estas debilidades deben ser reconocidas por ti, por ejemplo, ¿qué hiciste durante el tiempo en el que buscabas trabajo?, ¿por qué dejaste tal o cual trabajo?, etc,.., son preguntas para las que debes estar preparado y evitar de ese modo sorpresas desagradables.

Nr. 6 No hagas preguntas sobre las vacaciones o el horario de trabajo
Por supuesto que para tí es muy importante saber cuánto tiempo tendrás de vacaciones y como será tu horario de trabajo, pero no se debe dar la impresión de que esto es lo que más te interesa. Generalmente, es el mismo empleador el que te hablará sobre estos temas.

Nr. 7 No mientas con respecto a si tienes o no otras ofertas de trabajo
Muchas personas piensan que no es positivo decir que tienen otras ofertas de trabajo u otras entrevistas, pero sucede lo contrario, ya que tu entrevistador pensará que debes tener mucho potencial y que tiene que “luchar” por ti.

Nr. 8 No mientas cuando te pregunten cual fue tu último sueldo
No tiene mucho sentido mentir sobre el dinero que ganabas en tu último trabajo. Por una parte, considera que los jefes de personal tienen suficiente experiencia en entrevistas y que saben reconocer cuando la gente miente. Por otra parte, es posible que conozcan los salarios medios de las distintas áreas.

Nr. 9 No pongas los codos sobre la mesa después del almuerzo
Algunas veces los candidatos son invitados a un almuerzo con los futuros colegas. Esto quiere decir que tu entrevista de trabajo se alarga; es ahí cuando tus colegas tienen la oportunidad de crear una imagen de ti. Aún eres observado, así que no cometas errores en la mesa.

Nr. 10 No olvides comunicar a las personas con las que vives que estás en tiempo de entrevistas
Después de la entrevista también se deben considerar otros aspectos. Por ejemplo, las personas con las que vives tienen que saber que estas en una fase de “búsqueda de empleo”, para que en el caso de que la empresa te llame para darte una respuesta o para una segunda entrevista, ellos tomen nota exacta de los datos.

Tags: , ,

1 comentario

  1. Estan buenos los consejos pero algo tarados

Deja un comentario