Cultura General > Idiomas

Comunicación: símbolos y gestos

Escrito por Ruth / 23 de septiembre de 2008

La comunicación es un acto reflejo en la naturaleza de todo ser vivo, pero a diferencia de muchos de ellos, el hombre es un animal social que rehúye de la soledad y busca el contacto con sus semejantes y su entorno para cubrir la necesidad, siempre insatisfecha, de sentirse integrado en un grupo.

Necesitamos exteriorizar constantemente lo que pensamos, lo que opinamos y lo que sentimos, hacer notar al otro nuestras carencias e inquietudes y ser igualmente correspondidos. El acto de comunicarse ha dejado de ser una acción para pasar a ser una necesidad por méritos propios: hablar, transmitir, aprender, intercambiar… dejan de ser verbos pasivos para convertirse en estímulos y sensaciones que recibimos de nuestro entorno. Herramientas que utilizamos para recabar información que nos ayude a comprender como funciona aquello que desconocemos y cómo debemos reaccionar ante ello.

Convivir con otras culturas requiere conocer el origen y propósito de éstas, y para ello la comunicación debe ser fluida e imperecedera. Nuestro interés por mantenerla viva se refleja en este artículo, utilizando como muestra unos pocos ejemplos de los diferentes códigos de comunicación empleados.

Símbolos, ¿cómo se crean?

Símbolo: Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada. (RAE)

- Símbolo de la paz: reconocido a nivel mundial, este símbolo creado por el pacifista Gerald Holton representa las iniciales N y D de “Nuclear Disarment” en el sistema de señales de bandera del código naval. En un principio fueron creadas para la lucha contra el desarme nuclear pero su uso y su difusión hicieron que se convirtiera de forma accidental en el escudo más emblemático de cualquier pacifista.

- Punto hindú o tilaka: en los hombres es una marca distintiva de la secta a la que perteneces y, en función, al dios al que adoras. En las mujeres el significado es totalmente diferente y da pistas sobre el estado civil de su portadora: rojo-casada y sin marca- viuda o soltera.

Gestos, ¿qué significan?

Gesto: Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo (RAE)

- Apretón de manos: es un saludo formal extendido por todo el mundo. En sus inicios (y nos remontamos a la época antigua) quería demostrar que ninguna de las parte llevaba armas o que sus manos estaban libres de con ellas. Actualmente es un gesto de buena intención y cordialidad. Se usa como saludo o despido al encontrarse con alguien.

- Pulgares arriba: Se remonta a las épocas del César cuando éste lo utilizaba para indultar o condenar a los gladiadores que se enfrentaban en el circo. Actualmente, en muchas culturas el pulgar hacia arriba significa aprobación o conformidad.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario