Cultura General|Cultura General > Historia

Teotihuacan, la ciudad de los dioses

Escrito por Jose Maria Andujar / 4 de abril de 2011

Aunque se sabe poco de la civilización que ocupó este territorio durante los siglos II antes de Cristo y VII después de Cristo, lo cierto es que Teotihuacan conformaba el gran centro cultural y político de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Captura caminandosinrumbo.com


El valle de Teotihuacan forma parte de la cuenca de México, dentro de los límites que actualmente pertenecen al Estado de México. El punto más bajo del valle se encuentra a unos 2240 metros de altitud, y el más alto a unos 3200 metros.

Esta metrópoli está considerada como una de las joyas arqueológicas de México. Sus principales monumentos- la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, unidas por la Calzada de los Muertos, el Palacio de los Jaguares o el templo de Quetzalcóal- son piezas imprescindibles para el arte universal.

Apogeo y declive de la ciudad

Durante más de 800 años, es metrópoli constituyó una de las sociedades más importantes del México prehispánico. Durante todos esos años, marcó las direcciones de la política, la ideología y el comercio en la mayor parte de Mesoamérica.

La razón por la que cayó esta ciudad tan importante es un completo misterio. Los restos arqueológicos evidencian dos teorías: la primera, es la gruesa manta de ceniza que se descubrió en alguno de los yacimiento, por lo que el valle podía haber sido arrasado por un gran incendio; la segunda teoría es la de las revueltas internas, debido a que muchas de las esculturas e imágenes de sacerdotes y personas de alta jerarquía fueron encontradas con evidentes signos de mutilación.

Sea como sea, podemos hablar de un segundo “resurgimiento” de la ciudad, ya que Teotihucan es el sitio arqueológico más visitado de México (2,5 millones de personas durante el año 2010).

Leyenda

Además de su poder político y económico, el valor de Teotihuacan también se encuentra en la leyenda que tiene lugar entre sus restos.

En lengua náhuatl, Teotihuacan significa “lugar donde fueron hechos los dioses”. Según la tradición, en este lugar fue donde se crearon el Sol y la Luna. Muestra de ellos son las dos bellas pirámides que se alzan a lo largo del valle.

El misterio llega a España

Durante los próximos meses podremos disfrutar en España de algunas de los restos encontrados en la ciudad de Teotihuacan.

La muestra,compuesta por más de 400 piezas de increíble importancia y belleza, se podrá visitar hasta el mes de junio en el CaixaForum de Barcelona y a partir del mes de julio en el CaixaForum de Madrid.

Tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario